Responsabilidad sobre las publicaciones

Comunica Territorios (BC y AC) ofrece la infraestructura para que radios comunitarias y de pueblos originarias alojen y compartan sus audios y textos informativos. Por lo tanto la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, no necesariamente comparte y adhiere a los contenidos publicados, siendo éstos de absoluta responsabilidad de los usuarias y usuarias.

Acuerdos para la publicación de contenidos

Los contenidos que se publican en Comunica Territorios deben ser respetuosos de los derechos humanos, la diversidad cultural, la cultura de paz, el respeto de los derechos de los animales y la Naturaleza.

Los contenidos no deben discriminar o promover el racismo, el sexismo, la homofobia; ni deben ser ofensivos o insultantes hacia algún sector de la ciudadanía. Tampoco deben hacer  apología de la violencia o el delito en cualquiera de sus formas, ni violar la legislación en cualquier forma.

Tampoco deben subirse contenidos que hagan propaganda política partidaria ni proselitismo religioso.

Tampoco deben subirse contenidos que contengan expresiones de mal gusto.

Y no publicaremos publicidad con fines comerciales.

Herramientas de escritura, producción de audios y vídeos.

Criterios de noticiabilidad

La forma es fundamental a la hora de contar nuestras noticias. Una escritura o un audio confuso pueden ocultar el hecho que se pretende contar.

Por eso nos esforzaremos en contar nuestras noticias de manera clara, concisa y precisa, narrando el hecho y sus implicancias, de manera tal que ayude a entender la realidad y a formarse un criterio. Se deben usar frases cortas y que expresen con claridad lo que se quiere decir.

Las noticias deben ser contadas en forma neutra y sin introducir el pensamiento del/la autor/a.

  • Elementos de una nota/audio/vídeo.

Para contar una noticia (un hecho que ocurre en un tiempo actual y que interesa a un grupo amplio de personas) hay que cumplir con ciertos requisitos:

  • Precisión: todos los detalles, los importantes y los secundarios.
  • Comprensión: abarcar panorámicamente el hecho.
  • Penetración: ahondar en el significado del hecho.

Para cumplir con estos requisitos se debe responder a las clásicas preguntas: ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? y ¿cómo?

En el informe (audio o escrito) la noticia debe contarse siguiendo una estructura de pirámide invertida: se empieza por lo más importante y se van agregando los demás datos según su importancia, los últimos son los más insignificantes.

Antes de comenzar el informe se debe tener claro qué es lo que se quiere contar, el elemento más importante de la historia que tiene entre manos. De esta manera empezará por contar lo principal y seguirá en orden decreciente.

El informe no sólo debe contar lo que pasó, sino también explicar por qué es importante; el contexto en el que se produce; se deben recordar los antecedentes.

Hay que señalar siempre la fuente: si la noticia fue recogida por el productor del contenido, si fue brindada en una conferencia de prensa, a través de un comunicado, de declaraciones de una persona.

Reglas generales para escribir con claridad y concisión:

  • usar verbos y voz activos;
  • construir oraciones cortas, de no más de cinco líneas, con sujeto, verbo y predicado;
  • cada frase debe contener información;
  • utilizar términos exactos;
  • hacer una referencia directa del hecho que se cuenta;
  • no expresar opiniones;
  • evitar los adjetivos;

Contacto

Envienos su consulta y será respondida a la brevedad.

Organismos

organizaciones